¡COMPRAS WEB HABILITADAS!
Compañer@ fumeta, la tienda online está disponible 24/7 para realizar compras y seleccionar retiro en tienda o despacho a domicilio a todo Chile.
Nuestra tienda física sigue disponible de Lunes a Sábado para compras presenciales (ver mapa). No dudes en hablarnos a contacto@gravitygrow.cl, Instagram y/o WhatsApp para más detalles.

Parámetros óptimos para el cultivo de cannabis en interior / indoor

Regresar a Manuales e información para el cultivador

Parámetros óptimos para el cultivo de cannabis en interior / indoor

En esta precisa publicación los lectores podrán informarse acerca de los distintos parámetros ideales que se deben tener en cuenta para cultivar cannabis en general pero con enfoque en el cultivo de interior en carpas/armarios. Algunos de los factores a tener en cuenta para cultivar marihuana son la temperatura, humedad, pH, horas de luz, etc.

A continuación encontrarás esta útil información que será de gran ayuda para lograr mejores resultados durante el proceso de cultivo y evitar problemas comunes. Al hacer clic en el título de cada ítem del menú se desplegará toda la información relacionada al mismo.

Conservación de semillas de Cannabis

Puedes almacenar las semillas en contenedores o tubos tipo «eppendorf» (como en los que vienen algunas semillas de colección). Si vas a germinar pronto, un rincón oscuro y seco en el clóset es suficiente. Si piensas almacenar las semillas por mucho tiempo, un espacio junto a las frutas y verduras en el refrigerador sería lo ideal.

Temperatura

Almacenar en un lugar oscuro a una temperatura cercana a los 5 grados celsius.

Humedad

Almacenar en un lugar oscuro a una humedad relativa cercana al 20%.

Al conseguir semillas de colección, asegúrate de estar obteniendo ejemplares originales, sellados, de bancos de semilla con reputación y almacenados de forma óptima en un refrigerador. Esto aumentará considerablemente tu ratio de germinación.

Germinación de semillas de Cannabis

Una germinación exitosa es la base para obtener una gran cosecha, existiendo variados métodos para hacerlo. Puedes conocer más detalles en el siguiente artículo: Cómo germinar semillas de forma exitosa.

Temperatura

La temperatura ideal para germinar semillas de cannabis es entre 24 y 26 grados celsius.

Humedad

Para germinar semillas de cannabis la humedad del ambiente ideal debe ser superior al 80%.

Sea cual sea el método de germinación elegido para las semillas, no se debe dejar por ningún motivo que el medio donde está la semilla se seque y pierda su humedad, ya que esto puede ser fatal para la misma.

Etapa de Crecimiento del Cannabis

Controlar estos distintos parámetros en la etapa de crecimiento es muy importante para que las plantas tengan buena salud y se puedan desarrollar de forma óptima, asegurando un buen estado antes de pasar a floración.

Temperatura

La temperatura ideal para el cannabis en crecimiento es entre los 24 y 28 grados celsius.

Humedad

Para cannabis en crecimiento, lo ideal es que la humedad relativa del ambiente sea entre 60% y 75%.

pH de riego para suelo

El pH ideal del agua de riego para plantas en crecimiento en suelo es entre 5,9 - 6,3.

pH de riego sin suelo

El pH ideal del agua de riego de plantas en crecimiento sin suelo es entre 5,5 - 5,8.

Horas de luz plantas autoflorecientes

Para plantas autoflorecientes (no dependen del fotoperiodo para florecer), un horario de 18 horas de luz y 6 de oscuridad durante todo el proceso es suficiente para que se desarrollen bien.

Horas de luz plantas fotoperiódicas

En plantas feminizadas fotoperiódicas en crecimiento, se recomienda utilizar un horario de 18 horas de luz y 6 de oscuridad durante la duración de la etapa vegetativa.

No olvides las bases:

  • Riega cuando el sustrato esté seco
  • Fertiliza una vez a la semana
  • Observa carencias/excesos en las hojas
  • Mantén el lugar de cultivo limpio
  • Revisa las plantas en busca de plagas

Etapa de Floración del Cannabis

En la etapa de Floración es ideal bajar un poco la humedad y temperatura en comparación a la etapa Vegetativa, tratando de mantener las plantas en el mejor estado posible para que utilicen todos sus recursos en potenciar la calidad y cantidad de sus flores. El control de humedad también es bueno para evitar la aparición de hongos en la fase final de floración.

Temperatura

La temperatura ideal para el cannabis en floración oscila entre los 19 y 24 grados celsius.

Humedad

Para cannabis en floración, lo ideal es que la humedad relativa del ambiente sea entre 40% y 60%.

pH de riego para suelo

El pH ideal del agua de riego para plantas en floración en suelo es entre 6,2 - 6,5.

pH de riego sin suelo

El pH ideal del agua de riego de plantas en floración sin suelo es entre 5,9 - 6,4.

Horas de luz plantas autoflorecientes

Para plantas autoflorecientes (no dependen del fotoperiodo para florecer), un horario de 18 horas de luz y 6 de oscuridad durante todo el proceso es suficiente para que se desarrollen bien.

Horas de luz plantas fotoperiódicas

Para hacer que la planta fotoperiódica haga el cambio a la etapa de floración para generar flores/cogollos, se debe cambiar su horario de luz a 12 horas de luz y 12 de oscuridad.

No olvides las bases:

  • Riega cuando el sustrato esté seco
  • Fertiliza una vez a la semana
  • Deja de fertilizar 1 semana antes de la cosecha
  • Mantén el lugar de cultivo limpio
  • Revisa las plantas en busca de plagas

Cosecha de Cannabis

Cuando la planta de marihuana en la fase de floración se encuentra con sus hojas amarillentas, los pistilos se vuelven anaranjados y la mayoría de los tricomas están con un aspecto «blanco lechoso» está lista para su corte, así que puedes ir buscando tus tijeras y guantes de látex, encender uno y darte el tiempo para manicurar y cortar la planta para pasar a las siguientes etapas de Secado y Curado.

Manicurado

Antes de comenzar a cortar las ramas hay que eliminar las hojas sin resina de la planta, pero puedes dejar las que están repletas de resina más cerca de los cogollos. Para esto se debe utilizar una tijera filosa con punta recta/curva bien limpia, y no olvides recolectar la resina del filo a menudo para facilitar el trabajo (además luego la podrás fumar).

Corte

Si tienes un espacio oscuro y fresco donde colgar la planta completa, corta la base del tallo luego de manicurar y ponla boca abajo. Si no tienes un espacio para dejar la planta entera, puedes cortar las ramas y secarlas por separado en mallas de secado, cajas, periódico, etc. No intentes fumar aún, lo bueno toma su tiempo y aún quedan pasos.

En ambos casos, es importante disponer de un lugar oscuro, fresco y seco donde dejar la cosecha secando, el siguiente paso.

Secado de Cannabis

Una vez la planta está manicurada, ya sea entera o en partes, llega el momento de almacenarla para su secado. Esto se puede lograr en un lugar ventilado, oscuro y fresco. Si toca cortar las ramas asegúrate de que no queden muy juntas para evitar la aparición de hongos.

¿Cómo secar?

Como se comentó anteriormente, si se dispone del espacio lo mejor es cortar la planta de la base y colgarla boca abajo en un lugar oscuro y ventilado. Si la planta está cortada en partes, se pueden dejar en cajas de madera o cartón, mallas de secado, bolsas de papel, etc. Es importante que las flores no se toquen entre sí para evitar la aparición hongos.

¿Cuándo está seca?

Si la rama del cogollo cruje al doblarla y no vuelve a su posición original, se podría considerar que está seca, lo que ocurre aproximadamente a los 7/14 días luego de la cosecha. En este punto hay que preparar los contenedores donde almacenaremos las flores para el siguiente paso: El curado del cannabis.

La marihuana se seca desde afuera hacia dentro, puede parecer que está seca pero en realidad no lo está del todo, por lo que hay que tener en cuenta que en invierno el proceso de secado puede tomar más tiempo de lo normal. No hay que ser impaciente, puede demorar hasta 4 semanas para que los cogollos se sequen bien. No es recomendable secar a la rápida las flores con elementos externos ya que se perderá mucha calidad.

Curado de cogollos de Cannabis

Cuando las flores o cogollos de la planta de Cannabis están secos, se debe proceder al curado y almacenamiento de los mismos en frascos herméticos de cristal. Lo que se logra con un buen curado es garantizar el mejor sabor y aroma de los cogollos eliminado la clorofila de los mismos, que es lo que hacer que la fumada sea «rasposa» y con «sabor a verde».

¿Cómo realizar un buen curado?

Separando los cogollos secos de las ramas y almacenándolos en frascos de cristal herméticos, donde ojalá de pueda introducir una mano para facilitar la manipulación de las flores. No apretar demasiado los cogollos en el frasco, debe circular aire entre ellos. Guardar los frascos de cristal en un lugar fresco y oscuro. Es recomendable abrir el frasco de vez en cuando para eliminar la humedad sobrante y revisar que no hayan aparecido hongos por algún cogollo muy húmedo.

¿Cuánto tiempo dura el curado?

En este sentido la marihuana es como el buen vino, a más tiempo de curado mejor aroma y sabor. Normalmente un buen curado como mínimo tarda 1 mes y a los 2-3 meses los cogollos se encuentran en su mejor momento psicoactivo. Si las flores se almacenan por mucho tiempo, parte de su THC se degradará y se convertirá en CBN, lo que la hará mucho más sedante. Esto hace que los tiempos sean relativos para el gusto de cada consumidor.

Si por algún motivo los cogollos se han secado demasiado en el proceso de secado y curado perdiendo de sabor y aroma, es posible recuperar algunas de esas características aumentando la humedad en el contenedor, lo que se puede lograr de dos formas:

  • Utilizando controladores de humedad comerciales (como los sachet Bóveda o Integra Boost).
  • Introduciendo cogollos que no han sido del todo curados en el mismo frascos de los cogollos secos, repartiendo la humedad entre ellos.

Datos extra

Para finalizar, acá se podrán encontrar algunos datos útiles adicionales para tener en cuenta a la hora de realizar cultivos de cannabis en interior.

Plantas por armario

El número de plantas por armario es variable según el cultivador y el tipo de cultivo que esté utilizando, además de una iluminación acorde al espacio, pero normalmente en un cultivo regular se aceptan los siguientes números:

Armario 60 x 60

  • 3-4 plantas en macetas de 5-7 litros.

Armario 80 x 80

  • 6 plantas en macetas de 7 litros.

Armario 100 x 100

  • 9 plantas en macetas de 7-11 litros.

Armario 120 x 120

  • +9 plantas en macetas de 11 litros.

Para armarios de mayor tamaño se asume que el cultivador tiene más experiencia y podrá hacer bueno uso de todo el espacio.

Hay que tener en cuenta que mientas más plantas hay en el armario se requiere más tiempo en cuidarlas, regarlas, alimentarlas, etc… Depende de cada uno equilibrar la balanza a lo que más acomode.

Distancia del foco

Para alcanzar una temperatura ideal y no quemar las plantas, éstas deben estar a cierta distancia del foco. Generalmente se recomiendan los siguientes parámetros:

HM/HPS

  • 250 watts: Entre 25 y 50 cm.
  • 400 watts: Entre 40 y 60 cm.
  • 600 watts: Entre 60 y 100 cm.
  • 1000 watts: Más de 100 cm, pero de todas formas se recomienda revisar con instrumentos para localizar el foco a una distancia justa ya que irradia mucho calor.

LEC

  • 315 watts: Entre 30 y 50 cm.
  • 630 watts: Entre 40 y 60 cm.
  • 1000 watts: Entre 60 y 80 cm.

LED

  • En general, se recomienda que el panel led se encuentra a una distancia de entre 40 y 70 cm.

En cualquiera de los casos, el foco debe estar más lejos en la etapa vegetativa y se puede acercar unos centímetros en la etapa de floración.

Mantención y renovación de instrumentos

Con el uso intenso los distintos elementos dentro del armario se ensuciarán, por lo que es muy recomendable verificar que todo esté limpio y en buenas condiciones.

  • Armario/Carpa: Limpiar luego de cada ciclo de cultivo.
  • Ventiladores/Extractores: Limpiar luego de cada ciclo de cultivo.
  • Macetas/Platos: Limpiar luego de cada ciclo de cultivo.
  • Ampolleta: Reemplazar luego del tercer o cuarto cultivo.
  • Humidificador: Utilizar agua embotellada para no llenar de sarro el filtro.
  • Tijeras: Limpiar y desinfectar luego de cada uso (poda, manicurado, cosecha).
  • Filtro de carbón: Reemplazar el filtro completo (o renovar el carbón activo) luego de 1 año de uso aprox.

La discreción es MUY importante

No es necesario que todo el mundo lo sepa, se entiende el deseo de querer compartir lo lindo del cultivo pero solo coméntalo en tu círculo más cercano. El cannabis es una planta de muy fuerte aroma, por lo que siempre se debe utilizar un filtro de carbón activo cuando el olor del cannabis pueda ser un problema.

Recuerda que aunque parezca raro, en los tiempos que vivimos no todo el mundo es amigo del cannabis y hay quien no lo ve con buenos ojos. Mientras menos gente sepa de tu cultivo, mejor.

Compartir esta publicación

Regresar a Manuales e información para el cultivador